En un lugar de Castilla …. una villa del libro

Publicado por

En un lugar de Castilla …. una villa del libro

Hace unos días me hicieron un regalo; un regalo con dos componentes que siempre me emocionan: 1) un lugar sorpresa y 2) repleto de libros.

El regalo fue una excursión a un pueblecito de Valladolid. Si os gustan las escapadas rurales y os gustan los libros, Urueña es destino obligado.

Hay en el mundo algo más de una decena de pueblos que ostentan la denominación de “Villas del libro” y en España tenemos uno de ellos: Urueña, a menos de una hora en coche desde Valladolid.

Los carteles de la autopista anticipan lo que luego vendrá pero es al entrar en el pueblo cuando el viajero comprende que ha llegado a un lugar único, mágico, para los amantes de los libros.

Los carteles y la señalética instalada en el pueblo tienen el encanto de la forma y el fondo literario.

IMG_2175

IMG_2183

En el pueblecito hay más de diez librerías, cada una con su personalidad y encanto propios. Algunas tienen una impronta generalista, otras una orientación más especializada (en cine, grafología, infantil/juvenil, etc) y otras mezclan lectura y degustación gastronómica. La mayoría de libreros viven en el mismo pueblo. Son encantadores, dispuestos a hablar distendidamente con todos los visitantes. En las estanterías de las librerías que visité tuve la sensación de poder encontrar, oculto, algún tesoro, uno que sólo podría encontrarse en un remoto lugar de Castilla.

IMG_2170IMG_2179

Además de las librerías, Urueña tiene también otros atractivos que enriquecen aún más si cabe la visita: Las murallas del siglo XIII (desde lo alto de las cuales se pueden admirar los campos dorados del valle que circunda el pueblo), el castillo levantado en el siglo XI, la hermosa ermita de Nuestra señora de la Anunciada, las casonas nobiliarias, el museo de la música, actividades culturales y una excelente gastronomía, son algunos de ellos.

En la medida de lo posible, id a ver con vuestros propios ojos este pueblecito encantador.

468 ad